Gonzalo Monroy, secretario de la Comisión de Energía, destacó que Querétaro cuenta con potencial para la instalación de parques que generen energía limpia; por ello, Agustín Dorantes dijo que apoyará el proyecto energético del gobernador desde el Senado
Tras reiterar que en Querétaro falta energía eléctrica para continuar con la captación de inversiones; el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, en su calidad de secretario de la Comisión de Energía, así como su consultor y especialista en la materia, Gonzalo Monroy Zavala, afirmaron que la entidad tiene potencial para la instalación de cinco parques solares, así como para apertura de uno o dos parques eólicos que generen dos mil megawatts; estos últimos, para la zona de la sierra.
Asimismo, el especialista mencionó que representa una señal positiva que una de las primeras acciones de la Secretaría de Energía del gobierno federal haya sido lanzar la primera licitación para pozos geotérmicos; indicó que Querétaro también tiene potencial para capitalizar ese tipo de energía.
“Yo creo que podemos decir que es una señal bastante positiva que una de las primeras acciones que ha tomado la Secretaría de Energía es empezar a tocar este tema. Apenas, la semana pasada, salió la primera licitación para pozos con potencial geotérmico. Este avance de miras que esta teniendo la administración puede ser capitalizado por lugares como Querétaro”, dijo.
Por su parte, Dorantes Lámbarri, secretario de la Comisión de Energía en el Senado, subrayó que buscará que, en la legislación secundaria de la reforma energética recién aprobada, se garantice la participación de empresas privadas en un marco de igualdad, así como el que la ciudadanía compre energía barata y limpia.
Enfatizó que, desde el Senado, también apoyará el proyecto de energía del gobernador Mauricio Kuri, que pretende ampliar la red de transmisión, para que sea una realidad. Puntualizó que, en un recorrido de trabajo, se reuniría con empresarios y alcaldes.
“Lo que tenemos que buscar es que, a través de fuentes públicas o privadas, o las dos, Querétaro logre garantizar la energía que necesita. Hoy el obstáculo es que no hay energía y, entonces, entre las empresas que más están llegando a Querétaro son los data center y los data centers son una fuente importante de consumo de energía”, agregó.