A pesar de la sequía, la producción de leche en el estado se mantiene en 1 millón de litros diarios, aproximadamente, refirió Rosendo Anaya
A pesar de la sequía en los últimos años, la producción de leche por parte de productores del estado se mantiene en alrededor de 1 millón de litros diarios, refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.
Señaló que una parte de la producción se queda para consumo interno en la entidad, otra se comercializa en otros estados y otra más se vende a una empresa mexicana fabricante de productos lácteos.
Externó que el gobierno estatal mantiene la petición ante el gobierno federal de apoyos para el sector primario de la entidad, entre ellos, para los lecheros. No obstante, reconoció que “no se ve la posibilidad” de que se vuelva a recibir el apoyo por cada uno de los vientres productores.
También agregó que la producción estatal de leche se mantiene en municipios como El Marqués, Colón, Pedro Escobedo y San Juan del Río, a pesar, dijo, del incremento en los costos de producción.
“Nosotros también hemos estado haciendo la petición de lo que tenían anteriormente los productores, pero evidentemente que eso ya no se ve la posibilidad de que les regresen los apoyos de los que tenían los lecheros por la producción que tenían por cada uno de los vientres o por cada uno de los animalitos que se iban produciendo. Anteriormente los incentivaban para que pudieran seguir producciones; hoy, está desaparecido. Siempre lo seguiremos pidiendo: que respeten ese tipo de apoyos”, dijo.
De acuerdo con la Sedea, al cierre de 2023, el Inventario Estatal de Bovino Leche alcanzó 119 mil 940 cabezas; el volumen de la producción, 419 mil 822 litros; el valor de la producción 3 mil 630 millones de pesos, y el precio promedio estatal, ocho pesos con 65 centavos por litro.
“Lo que ha sido la producción de leche se ha mantenido (…) en los últimos años. Les cuesta un poquito más, pero se está produciendo más o menos en los mismos términos a pesar de la sequía. Cerca de 1 millón de litros diarios es lo que se produce aproximadamente de leche”, dijo el titular de la Sedea.