Francisco Covarrubias, auditor de la ESFE de Querétaro, informó que a partir de 2025, la revisión a las cuentas públicas de los entes fiscalizables en la entidad también considerará el análisis de los recursos federales
El auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro, Francisco Javier Covarrubias Enríquez, informó que, a partir del 2025, la revisión a las cuentas públicas de los entes fiscalizables en la entidad, entre ellos, los municipios, no solo considerará el análisis de los recursos propios sino también de los recursos federales.
Indicó que esto obedece a un convenio que firmó la ESFE con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que aplicará a partir de la revisión que se realizará en 2025 de la cuenta pública del ejercicio 2024.
“Tratándose de municipios hay que tener en cuenta que la parte más sustantiva de su presupuesto es de participaciones federales en donde la ESFE, ya tenía algunos años que no entraba al análisis de esas participaciones federales. Para el 2024 el tema será distinto dado que ya tenemos un convenio de coordinación celebrado con la Auditoría Superior de la Federación para poder entrarle ya no solo a lo propio”, dijo.
Al mencionar que están próximos a concluir la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2023 de los informes individuales de los entes fiscalizables, entre ellos de los municipios, externó que una recomendación recurrente es el apego al padrón de proveedores.
Por otra parte, confirmó que, en el caso del municipio de Corregidora, identificaron “hallazgos” que notificarán a través de la cédula de resultados preliminares.
“Ahorita traemos como hallazgos algunos temas financieros, que no necesariamente son desvíos, ojo, son posibles incumplimientos de norma. Hay algún tema de obra pública que también hay que platicarlo y abrir esta etapa de solvatación”, afirmó.
Señaló que, a partir de la notificación, los servidores públicos del área cuentan con cinco días para reunir la información y presentarla.
En el caso de la revisión de la cuenta pública del 2023 de Tequisquiapan, comentó: “Tenemos algunas observaciones que desde nuestra perspectiva habrá que guardarlas para seguir investigando de cara a la posibilidad de que se configure algo un poco más delicado, pero sin hablar todavía del detalle particular”.