Lorena Muñoz, presidenta de la Canaco, informó que la derrama económica por las festividades por el Día de Muertos fue de 308 MDP; además, dijo que se superaron las ventas del año pasado, con un crecimiento de 11% en la entidad
La presidenta de la Cámara de Comercio en Querétaro (Canaco), Lorena Muñoz Altamira, informó que la derrama económica que dejaron las festividades por el Día de Muertos en la entidad fue superior a los 308 millones de pesos.
“Esto supera las ventas del año pasado, con un crecimiento del 11 por ciento, lo cual es muy positivo para el crecimiento económico de nuestro estado”, resaltó y detalló que las mayores ventas se registraron en la capital y en la zona metropolitana, porque es donde hay mayor afluencia.
“Fueron eventos que se llevaron a cabo sin percance alguno y de manera muy ordenada, el ambiente muy familiar se vivió en la capital y en el estado de Querétaro”, agregó.
Respecto a las afectaciones que se pudieron registrar por la venta de productos chinos en las festividades del Día de Muertos, la presidenta de la Canaco dijo que no están relacionadas directamente con la temporalidad.
“Más bien el tema de la desventaja o la deslealtad que se genera al consumir productos chinos es que los procesos arancelarios con los que ingresan al país son diferentes y por lo tanto los precios de venta final también pudieran tener un impacto diferente”, señaló.
“Esto que hace que pudieran ser productos más económicos, pero algunos de estos giros no cumplen con las normativas mexicanas para la correcta operación”, añadió y detalló que principalmente son los productos electrónicos.
En otro tema, la presidenta de la Canaco dio a conocer que las empresas que se quieran inscribir para participar en el Buen Fin 2024 tienen hasta el 14 de noviembre , un día antes de que inicie.
Explicó que se están considerando que puedan inscribirse 190 mil empresas en Querétaro para participar en el Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.
Finalmente, mencionó que los giros de mayor venta son los electrodomésticos, electrónicos, así como viajes; además de que se esperan descuentos desde el 10 por ciento hasta el 50 por ciento.