Marco Del Prete, titular de la Sedesu, aseguró que en México existen herramientas para contrarrestar las medidas propuestas por Donald Trump; dijo que habrá amenazas, pero Querétaro es uno de sus socios comerciales y continuará la relación
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete Tercero, aseveró que Estados Unidos es el principal socio comercial de Querétaro y son entre 10 y 12 proyectos de inversión de dicho país los que se tienen en cartera para concretarse en el estado.
Puntualizó que siempre habrá amenazas, como el incremento a los aranceles que anunció Donald Trump para todas las exportaciones si no se reduce el flujo migratorio hacia Estados Unidos; no obstante, subrayó que, existe una ventaja para México: las reglas que marca el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, destacó que México cuenta con herramientas para contrarrestar esas medidas económicas y que son facultad del gobierno federal.
“Habrá qué esperar, lo que percibimos es que el gobierno de Trump va a ser muy proteccionista a su mercado. La ventaja que tenemos es que hay un Tratado de Libre Comercio, hay reglas claras en cuanto a la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Siempre va a haber amenazas de los aranceles, los mismos que estamos poniendo nosotros para productos extranjeros. En México, también tenemos herramientas para contrarrestar esas medidas económicas; eso ya será facultad del gobierno federal”, afirmó.
Enfatizó que “la confianza de Estados Unidos en Querétaro es importante” y manifestó que el gobierno estatal continuará creando condiciones de certeza y certidumbre para la llegada de más inversiones del país vecino.
“Seguimos consolidando anuncios, estaremos en próximas fechas haciendo anuncios de inversión de empresas americanas. Y, lo han visto, la confianza de Estados Unidos en Querétaro es importante. No podemos impedir que llueva, esas van a ser decisiones que el presidente Trump tendrá que tomar (…) pero lo que sí podemos hacer es sacar un paraguas, cómo lo vamos a hacer, creando condiciones de certeza y certidumbre en Querétaro, que a lo que nosotros nos compete”, mencionó.