Aseguran que tardarán entre seis y siete meses para que el agua del tramo La Cañada-Presa del Diablo, que hoy expide mal olor, sea transparente, como ya lo es en el de Presa del Diablo-colonia Calesa
Funcionarios estatales, municipales y federales, así como integrantes del Consejo Consultivo del Agua del estado de Querétaro, anunciaron el arranque de los trabajos de saneamiento del río Querétaro en el tramo La Cañada-Presa del Diablo, en el municipio de El Marqués.
El vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, subrayó que tardará entre seis y siete meses para que el agua de dicho tramo, que hoy expide mal olor, sea transparente como lo es ya, dijo, la del tramo por el que se inició: Presa del Diablo-colonia Calesa.
Señaló que en la primera etapa del saneamiento del río ya se aplicaron 5 millones de pesos. De acuerdo con la información que se presentó en el arranque, tras el proceso de saneamiento alternativo, el agua de la primera etapa correspondiente a un tramo de 3.7 kilómetros ya cumple con la NOM-001-Semarnat-2021.
“Aquí todavía nos llega agua sucia, por eso todavía huele feo y todavía no se ve limpio. El siguiente objetivo de este segundo tramo, que cuando nos podamos volver a juntar aquí en aproximadamente seis, siete meses, porque las enzimas tardan en trabajar, no es rápido, podamos tener que este punto ya sea un punto como el que tenemos allá en Calesa, donde el agua ya es prácticamente transparente y donde ya empieza a haber una biodiversidad”, dijo.
La presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz Jaime, externó: “El agua exige trabajo, no demagogia. El agua exige trabajo, investigación, participación ciudadana, unidad, que tenemos que dejar atrás el pasado con divisiones absurdas”.
En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Querétaro y El Marqués, Felipe Fernando Macías y Rodrigo Monsalvo, respectivamente; así como el diputado federal Agustín Dorantes; la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Lucitania Servín, y el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl José Medina Díaz.