Con una inversión calculada en 75 mil millones de pesos, las obras de construcción del tren México-Querétaro arrancarán en abril de 2025 y se prolongarían los siguientes 3 años
Durante una reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, el gobernador Mauricio Kuri González y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) acordaron acelerar los trámites de derechos de vía para el tren México-Querétaro.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de agilizar los trabajos preliminares para la construcción de dicho proyecto de transporte.
Este jueves 7 de noviembre, el mandatario estatal recibió al director general de Vinculación de la SICT, Néstor Núñez López; y al director ejecutivo de Vinculación con Gobiernos Locales de la misma dependencia federal, Leopoldo Ortega Ortuño.
Desde el inicio de su mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo definió a esta obra como una prioridad del Gobierno de México.
El tren México-Querétaro, el cual partirá de Buenavista, tendrá una extensión de 225 kilómetros e incluirá la construcción de 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.
Las obras comenzarán en abril de 2025 y estarán a cargo del Agrupamiento de ingenieros Militares “Felipe Ángeles”; además, los trabajos de edificación crearán casi medio millón de empleos.
El costo total previsto rondaría los 75 mil millones de pesos y la construcción duraría tres años. Una vez que entre en operaciones, el tren México-Querétaro tendrá una capacidad para 450 pasajeros y reduciría el tiempo de traslado a casi la mitad, pues alcanzaría una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Más detalles del proyecto
Durante una visita realizada el 13 de octubre pasado, la mandataria mexicana detalló que la nueva línea de transporte contaría con estaciones tanto en el municipio de San Juan del Río como en la ciudad de Querétaro.
Además, dio a conocer que contaría con dos vías para extender la conectividad hacia el norte del país: una a Nuevo Laredo, Tamaulipas; y otra hacia Nogales, Sonora.
“Por lo pronto, el México-Querétaro-Guadalajara. Eso significa que el estado de Querétaro, que de por sí recibe inversiones y tiene un nivel de empleo muy importante, siga desarrollándose”, indicó Sheinbaum Pardo.