El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció que es necesario garantizar el suministro de energía eléctrica en el Bajío debido a la instalación de nuevas empresas
Ante la relocalización de empresas extranjeras hacia la región del Bajío, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que es indispensable la inversión privada para garantizar la generación y transmisión de energía eléctrica.
“El tema a nivel nacional es la energía. Se necesita inversión privada sin quitarle la rectoría a la CFE, pero sí es importante que en transmisión y generación pueda intervenir la iniciativa privada. Nosotros seguimos con nuestro plan energético que fue presentado a la presidenta”, comentó.
Debido a la instalación de nuevas plantas industriales en esta zona del país, el mandatario estatal consideró que tanto Querétaro como otras entidades federativas del Bajío deben ser consideradas como prioridad en la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico.
“Sin duda alguna, Querétaro y el Bajío son parte importante para el crecimiento y es donde necesitamos energía para afrontar la llegada de tantas empresas”, declaró.
Estrategia Nacional del Sector Eléctrico
El pasado miércoles 6 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, la cual forma parte del Plan Nacional de Energía, permitirá que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere 54 por ciento de la energía eléctrica; por su parte, el sector privado podrá generar el 46 por ciento restante.
“Con esquemas financieros ya probados, con los cuales vamos seguir aumentando el número de megawatts de generación. Y un porcentaje muy importante de ellos va a ser de fuentes renovables de energía”, enfatizó.
Al respecto, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó qua la iniciativa privada podrá participar a través de tres esquemas: licitación de contratos de largo plazo, como “productores mixtos” y mediante la venta de energía “de forma lícita”.
Por su parte, la titular de CFE, Emilia Esther Calleja Alor, detalló que serán invertidos 23 mil 400 millones de dólares para generar 13 mil 024 mil megawatts adicionales, reforzar la infraestructura y distribuir electricidad a los hogares.