Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, informó que las iniciativas para eliminar prerrogativas a diputados, aún no se revisan en la comisión
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, informó que aún no están revisando las iniciativas que se presentaron para eliminar prerrogativas a los diputados locales.
“En el momento no las estamos revisando todavía, apenas vamos a empezar a discutirlas”, dijo el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).
Al ser cuestionado sobre si las iniciativas para eliminar prerrogativas podrían ser discutidas antes de que se apruebe el presupuesto de la Legislatura de 2025, el diputado mencionó que serán revisadas, pero no dijo la fecha.
“Entonces todas las iniciativas que llegan a la Comisión todas son atendidas y todas son revisadas, en tiempo y en forma”, resaltó.
“Lo que estoy trabajando yo es el paquete fiscal 2025, no estoy trabajando el presupuesto desde la Legislatura, entonces yo diría son dos cosas diferentes, yo estoy en el paquete fiscal 2025, la Jucopo se hace cargo del presupuesto del Congreso”, agregó.
Por otra parte, el legislador afirmó que las iniciativas para disminuir gastos en el Congreso se discuten desde el año 2015.
“Querétaro tiene las finanzas más sanas del país, somos punta de lanza a nivel nacional en todo el tema de austeridad. Lo hemos manejado desde el 2015, no sé si recuerdan que hicimos el apretón de cinturón, aquí en el Congreso se redujo más del 17 por ciento, pero no solo en el Congreso, en el estado”, destacó.
El pasado 8 de octubre, Mauricio Cárdenas Palacios, diputado local del PAN, presentó una iniciativa para eliminar las prerrogativas que reciben los legisladores locales al argumentar que su salario debe ser suficiente para llevar a cabo sus actividades.
Al otro día, legisladores locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) presentaron otra iniciativa que contempla que el poder Legislativo y los ayuntamientos no asignen recursos públicos a través de prerrogativas a los diputados locales, síndicos, regidores y presidentes municipales.