La regidora de Movimiento Ciudadano, Paulina Aguado, explicó que los menores de edad padecen principalmente violencia familiar y problemas de depresión
Ya inició el diagnóstico para conocer las problemáticas a las que se enfrentan los menores de edad en la capital, señaló la regidora de Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento de Querétaro y presidenta de la recién creada Comisión de Asuntos de la Niñez y la Adolescencia, Paulina Aguado Romero.
Entre dichas problemáticas, dijo, se encuentran la violencia intrafamiliar, la depresión, el suicidio e, incluso, otras que, señaló, tienen que ver con falta de espacios públicos para los menores, como parques y canchas deportivas.
“No existía la comisión en el municipio y creo que es un tema superimportante. La niñez y la adolescencia para Movimiento Ciudadano es prioridad. Los gobiernos hacen políticas que no visibilizan a la niñez porque no votan. Pero hoy vemos que por eso estamos tan mal en muchos temas: suicidio, depresión, violencia en las familias y consumo de drogas. Es consecuencia de que no se atiende desde la niñez y la adolescencia, que son etapas muy importantes”, dijo.
Enfatizó que la comisión tendrá como objetivo hacer llegar a las distintas secretarías y áreas de la administración municipal las peticiones de apoyo o necesidades que viven las niñas, niños y adolescentes.
Asimismo señaló que en la actualidad no existen campañas de prevención efectivas contra los diferentes tipos de violencia que viven los infantes y jóvenes. Además, indicó que no hay una cuantificación certera de cuántos menores de edad se encuentran en situación de calle o padecen algún tipo de discapacidad.
“Lo que estamos haciendo ahorita es una investigación, un diagnóstico, para entender dónde está parado Querétaro en temas de la niñez y la adolescencia. No existe un diagnóstico, no hay una dependencia que sepa cómo está la niñez y nuestra adolescencia. Aquí se pueden hacer muchos esfuerzos aislados, pasan las administraciones y solo hay el niño gobernador; el Día del Niño, un festival; el Día de Reyes, dulces, pero la realidad no se sabe”, apuntó.
Existen problemáticas de seguridad en diferentes zonas
Paulina Aguado Romero refirió también que existen en la ciudad problemáticas de inseguridad identificadas por zonas, desde robos y cristalazos en el Centro Histórico, hasta el no ingreso “a determinada hora” por parte de policías municipales o cuerpos de auxilio a comunidades de Santa Rosa Jáuregui.
“Hoy en día hay distintas problemáticas que han aumentado y que se identifican no solamente en el centro, sino en las afueras de la ciudad y las comunidades. Y el principal tema es la seguridad. Todo mundo refiere un tema muy muy fuerte de inseguridad, desde cristalazos, robo de cartera con arma blanca y problemas más graves, como tiendas donde se venden drogas en ciertos barrios y son misceláneas que están identificadas. De ahí se desdobla otro tipo de problemas. Hay distintos temas de inseguridad dependiendo la zona”, afirmó.
Por otra parte, también indicó que líderes de Santa Rosa Jáuregui le afirmaron que las autoridades retiran a personas en situación de calle de otros puntos del municipio y las van a dejar a esa delegación.
“Líderes de Santa Rosa nos lo manifestaron en su momento: dejan aquí a las personas para invisibilizar la situación, el impacto visual. Y nos tocó en un recorrido que una persona en situación de calle se acercara y nos dijera: por favor, no nos lleven y nos dejen. Se regresan caminando y corre riesgo su vida en la carretera”, dijo.
En relación con la política de orden que el actual gobierno municipal inició, la regidora externó que se trata de una “estrategia fallida”, que en el operativo para el retiro de comerciantes ambulantes del Centro Histórico hubo violación a los derechos humanos y que, en consecuencia, dijo, ya no existe Estado de derecho.
“Tú no puedes poner orden con desorden y menos con violencia a niños y mujeres. Como se violaron derechos humanos, ahora se les trata de resolver de una manera desesperada, metiéndolos a espacios culturales donde están exponiendo artistas y que no son los idóneos en donde puedan estar seguros los niños y las mujeres”, subrayó.