LOCAL

“Los Cantaritos”: un ataque que conmocionó a Querétaro

Menos de un minuto duró el ataque con armas largas que terminó con la vida de 10 personas y dejó lesionadas a 13 en el bar “Los Cantaritos”, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Querétaro

A pocas cuadras del Acueducto y el Templo de la Santa Cruz, dos símbolos de la ciudad de Querétaro, la noche de este sábado 9 de noviembre se transformó en una pesadilla para todos los asistentes al bar “Los Cantaritos”, pues un grupo de hombres armados acabó con la vida de 10 personas y dejó lesionadas a 13.

Instantes después de las 09:30 de la noche, por lo menos cuatro atacantes llegaron a bordo de una camioneta e irrumpieron en el establecimiento ubicado en avenida Circunvalación; las imágenes de las cámaras de seguridad dejaron evidencia de que tres individuos bajaron del vehículo con armas largas.

Uno de los agresores permaneció fuera del inmueble y los otros dos ingresaron al centro nocturno, donde dispararon contra los clientes. El video permite ver que al menos tres personas lograron escapar corriendo, mientras el conductor de la camioneta se quedó dentro del vehículo.

Entre la llegada de los atacantes y su huida transcurrieron apenas 45 segundos.

Posteriormente, una llamada de emergencia al 9-1-1 alertó a la Policía Municipal sobre el ataque; a partir de entonces, el ir y venir de patrullas y ambulancias fue incesante.

A las 11:43 de la noche, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, confirmó el fallecimiento de tres mujeres y siete hombres.

“Con los datos del vehículo, se hizo un seguimiento y se pudo localizar en el municipio de El Marqués y ha sido incendiado por los probables responsables”, reportó a través de un video publicado en redes sociales; además, informó sobre la detención de una persona presuntamente relacionada con la agresión.

Un sentimiento de conmoción

Después de la medianoche, la Fiscalía General del Estado de Querétaro emitió un comunicado para dar a conocer el inicio de una carpeta de investigación, el aseguramiento del lugar para la recolección de indicios balísticos y el traslado de los cuerpos de las víctimas.

Como muestra del sentimiento de conmoción que desencadenó el ataque, varias personas llegaron –este domingo– hasta el exterior del bar “Los Cantaritos” para colocar veladoras en memoria de las 10 personas privadas de la vida. Mientras tanto, el sitio sigue bajo custodia policial.

El Gobierno del Estado de Querétaro detalló que de las 13 personas lesionadas: tres pidieron no ser trasladadas al hospital, dos ya fueron dadas de alta, seis se encuentran estables, una está grave y una más sigue delicada.

Beatriz Robles exhorta a trabajar en prevención del delito

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

En comisiones, diputados aprueban dictamen de Ley sobre Hidrocarburos

Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…

9 horas hace

Habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital queretana

Este sábado 22 de febrero, habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital…

9 horas hace

Decomisan drogas y armas por casi 20 MDD en distintos operativos

Elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y autoridades locales decomisaron drogas, armas, vehículos y…

11 horas hace

Concretan alianza la UPSRJ y el Clúster de Infraestructura de la Calidad

Con el objetivo de formalizar acciones en los ámbitos académico, científico y tecnológico, la UPSRJ…

11 horas hace

¡La jornada comunitaria VoluntadEs llega a Tequisquiapan!

Personal de CECA llevó la jornada comunitaria VoluntadEs a Tequisquiapan; pintaron el piso de la…

11 horas hace

Marco Del Prete inaugura planta de empresa de origen neerlandés

El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, encabezó al inauguración de una planta de…

12 horas hace