El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, Miguel Moreno Muñoz, aseguró que reciben alrededor de 200 quejas al mes y que el 80 por ciento termina en conciliación.
Por lo anterior, invitó a los consumidores a que se sumen a reportar cualquier inconformidad que se registre en el Buen Fin 2024, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, o a finales del año, épocas en la que prevé que aumenten las quejas.
“En temas de Buen Fin también se nos aumentan un poquito más en el transcurso o en el fin de año, que es cuando empieza un poquito más la comercialización, y estaremos obviamente atentos para poder resolverlo más rápido posible este tipo de inconformidades”, afirmó.
Por otra parte, el delegado resaltó que los consumidores también pueden recurrir a la Profeco en caso de irregularidades en las ofertas de venta de boletos de conciertos.
“Estén atentos para que sepan que también la Profeco les puede ayudar para cualquier tema de cancelación y que no se respete obviamente lo que dice cada una de las boleteras, que desafortunadamente, pues los consumidores es donde más adolescen”, dijo.
Detalló que el año pasado cuando el cantante Peso Pluma canceló su concierto, recibieron aproximadamente 250 quejas, la cifra más alta en ese sector.
En ese caso, se logró que a los consumidores se les devolviera lo que pagaron del boleto y en algunos casos se les regresó también un 20 por ciento de compensación, apuntó.
En el tema de conciertos, dijo que las quejas se interponen cuando se cancelan los conciertos y no se hace una devolución. “Como es una cancelación que no está consentida, el proveedor tiene la obligación de devolver obviamente en este caso, el costo del boleto”, explicó.
Finalmente, recomendó a los consumidores mantenerse alerta en las ofertas de agencias de viajes en redes sociales, porque han tenido reportes de fraude.
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