Los “narcocorridos” estarán prohibidos en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 15 de diciembre; la Guardia Nacional y el Ejército coadyuvarán para resguardar la seguridad de los asistentes
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno Gutiérrez, aseguró que prohibirán que los artistas que se presenten en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2024 (FIGQ), que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 15 de diciembre, canten corridos que hagan alusión al narcotráfico, conocidos como “narcocorridos”.
“Siempre se han prohibido los corridos de ese tipo, siempre se han prohibido; el gobierno del estado muy acertadamente los ha prohibido, y en cuanto se vea que el artista quiera cantar eso, se va para afuera”, aseguró.
Respecto a si cambiarán la cartelera artística prevista para la FIGQ, dijo que dependerá del compromiso que tengan con los empresarios, y si no la pueden cambiar, los artistas estarán obligados a no cantar “narcocorridos”.
“Si su música se basa en eso, pues entonces que no la canten y a la mejor quitarlo, yo creo que sí sería, pues obligatorio. Yo creo que deben de tener algunas canciones que no canten narcocorridos, o sea, eso lo tenemos que ver por supuesto y eso el gobierno lo ha estado prohibiendo, no es de hoy”, resaltó.
Sobre los riesgos de cancelar la FIGQ por temas de seguridad, el presidente afirmó que lo que les preocupa es que el año pasado no acudió mucha gente.
“Yo creo que algo similar como en otras ferias se han visto la necesidad de cancelarlos, es porque a lo mejor a la sociedad no le llama la atención ver lo que está ofreciendo, y a lo mejor por ese lado, ver de qué manera buscar opciones para que sí le gusten”, dijo.
Además, afirmó que para garantizar la seguridad se han acercado a ellos generales de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano.
Recordó que tras los hechos de violencia en el Estadio Corregidora de Querétaro, se ha doblado y hasta triplicado la seguridad en eventos multitudinarios.