Tras ataque a bar, la Asociación de Cantinas Tradicionales, Bares y Pulquerías expresó preocupación, porque la mayoría de establecimientos están en el Centro Histórico de la capital; aunque destacó el trabajo con autoridades para reforzar seguridad
Preocupa que la mayoría de los establecimientos se encuentren en el Centro Histórico de la capital, dijo Daniel Pérez Murillo, presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales, Bares y Pulquerías Tradicionales de Querétaro; esto, luego del ataque al bar “Los Cantaritos”, que se ubica en avenida Circunvalación.
Indicó que la asociación que representa agrupa a 44 establecimientos, los cuales brindan empleo a cerca de mil 500 personas. Recordó que agrupan a cantinas que tienen hasta 70 años en funcionamiento.
“La mayoría de ellos está dentro del Centro Histórico de Querétaro, también esto es nuestra preocupación”, afirmó.
Sobre el ataque al bar que dejó como saldo 10 personas sin vida subrayó que esperan que se trate de un hecho aislado y recalcó que, en reunión con las autoridades, llegaron a acuerdos que acatarán para reforzar la seguridad.
Asimismo, mencionó que se encuentran a favor de las revisiones de las condiciones y del estatus de las licencias de funcionamiento y el origen de las inversiones de antros, bares y cantinas que realizarán las autoridades.
“Nosotros estamos muy preocupados por nuestros negocios, obviamente por nuestro personal y más que nada por nuestra clientela. Nosotros estamos en total apoyo con ese tipo de revisiones, sabemos que manejamos, por ejemplo, el gremio de cantinas tradicionales Querétaro, cantinas que tienen más de 70, 80 años trabajando dentro del municipio y del estado. Nosotros, haciendo un sondeo con todos los agremiados, todos estamos al 100 por ciento en licencias”, destacó.
Por otra parte, puntualizó que las expectativas para el cierre del 2024 se “cayeron” tras dicho suceso y mencionó que, la semana en curso representa un “termómetro” de lo que podría suceder en lo que resta del año.
“Que este hecho sea aislado, que este hecho no sea aún recurrente en el estado de Querétaro. Somos un gremio que tiene en el estado de Querétaro muchísimos años y hemos visto pasar todo este tipo de inversiones, nosotros no podemos competir contra ellos, porque no es una competencia sana”, agregó.