Migrantes de EUA regresarán en caravana a México y municipios de Querétaro se preparan para recibirlos durante la temporada decembrina; por ello, autoridades implementarán medidas de seguridad durante su trayecto
Como cada año, migrantes en Estados Unidos regresan en caravana a México para pasar las fechas decembrinas con sus familias, ante ello, municipios en el estado de Querétaro están preparando actividades, así como buscando implementar medidas de seguridad en el trayecto.
La alcaldesa de Pinal de Amoles, María Guadalupe Ramírez Plaza, dijo que esperan que cerca de 250 familias regresen al municipio en la caravana vehicular, que saldrá el próximo 19 de diciembre desde Laredo, Texas.
Detalló que actualmente su administración municipal está tramitando permisos para que dos unidades de la policía y siete elementos puedan acompañar el trayecto de la caravana.
“Recordemos que vamos a recorrer diversos estados como Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, y para eso necesitamos un permiso especial para nuestros policías”, apuntó.
Por su parte, el alcalde de Jalpan de la Serra, Rubén Hernández Robles, detalló que su gobierno está preparando una Semana del Migrante, con el fin de llevar a cabo diversas actividades, incluso de asesoramiento de inversión con instituciones financieras e inmobiliarias.
También habrá servicios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Registro Civil, para que los migrantes puedan hacer trámites y actualizar documentos.
Señaló que aún no tiene una estimación de cuántos migrantes llegarán al municipio, pero afirmó que, regularmente, la mayoría regresa a Estados Unidos. “Todos los que vienen cuentan con documentación y tienen documentos en regla para ir y venir”, apuntó.
En tanto, el alcalde de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, destacó que llegan alrededor de 300 o 400 migrantes al municipio durante las fechas decembrinas. Y expresó su preocupación por los cambios en la política migratoria que haga Donald Trump cuando asuma la presidencia de Estados Unidos.
“Los cambios que han pasado en Estados Unidos causan siempre polémica e incertidumbre en nuestros migrantes, esperemos que todo resulte bien”, resaltó.