Para 2025, el estado de Querétaro considerará una reserva económica, aseveró el gobernador Mauricio Kuri González
Para 2025, el estado de Querétaro considerará una reserva económica, aseveró el gobernador Mauricio Kuri González, al ser cuestionado sobre su opinión en relación con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que ya entregó la administración que encabeza la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a la Cámara de Diputados federal.
Refirió que la reserva obedece a que existe incertidumbre respecto al crecimiento económico del país. Enfatizó que, el gobierno estatal se mantendrá responsable en el gasto y “precavido” en cuanto a las finanzas.
“Querétaro siempre ha sido muy conservador en los números. Este año, si no hubiera habido esta baja que tuvimos de 600 millones de pesos, nos hubiera ido mucho mejor para poder hacer más obras; pero bueno, el secretario de finanzas siempre ha sido muy precavido en ese sentido y vamos a poder sacar bien el año. El próximo año tenemos que hacer lo mismo, ir teniendo una reserva porque (…) puede haber cierta incertidumbre, por ejemplo del crecimiento que se tenga para el país”, afirmó.
Kuri González sostuvo que Querétaro tiene la mejor calificación crediticia a nivel nacional. Reiteró que, si en este 2024, el estado no hubiera presentado una baja de 600 millones de pesos de recursos federales, se habrían ejecutado más obras.
“Querétaro, en este momento, tiene la mejor calificación crediticia de todo el país y seguiremos siendo muy responsables con el gasto, bajando mucho el gasto y mandando toda la inversión en infraestructura”, dijo.
El PPEF 2025 fue entregado el pasado viernes 15 de noviembre al Congreso de la Unión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De manera preliminar, se conoce que la dependencia federal que tendrá la mayor disminución de recursos es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).