El diputado local del PRI, Paul Ospital Carrera, expresó su inconformidad por el retraso en la aprobación de su iniciativa para declarar imprescriptibles los delitos sexuales contra menores en Querétaro.
“El buen juez, por su casa empieza, y en Querétaro debió aprobarse la no prescripción de estos delitos, misma que presenté hace más de un año”, afirmó.
Ospital detalló que la propuesta, presentada el 22 de septiembre de 2022, fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, encabezada por el panista Guillermo Vega, pero no ha avanzado. “Hace falta congruencia en Acción Nacional, ya que ahora presentan esta misma propuesta como exhorto a nivel nacional en el Senado, mientras en Querétaro sigue pendiente”, señaló.
El legislador recordó que su iniciativa se basa en la reforma aprobada a nivel federal el 14 de septiembre de 2023, que establece la imprescriptibilidad de estos delitos. Asimismo, acusó al PAN de falta de voluntad para llevar al pleno las reformas correspondientes al Código Penal del Estado de Querétaro.
“Los panistas piden que los 32 estados armonicen sus leyes en este tema, pero aquí no han mostrado disposición para legislar. Si el exhorto es a los estados, aquí debería ser al diputado Memo Vega”, enfatizó.
Finalmente, Paul Ospital instó a dejar de lado los intereses partidistas y avanzar en la discusión y aprobación de esta iniciativa, que considera crucial para proteger a los menores en Querétaro.