Adolfo Ríos Méndez, titular del CECA, confirmó que de enero a la fecha van dos centro de rehabilitación suspendidos, por criterios en materia de higiene y riesgos sanitarios
El titular del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Adolfo Ríos Méndez, confirmó que, de enero a la fecha, dos centros de rehabilitación, denominados anexos, ya fueron suspendidos; esto, dijo, por criterios en materia de higiene y riesgos sanitarios.
Indicó que dichas suspensiones no implicaron una clausura de los establecimientos. Precisó que ambos centros no pueden recibir a más internos o internas hasta que no subsanen las observaciones.
“Se vuelve a hacer una supervisión, se asegura que todo esté en orden, que hayan subsanado estos detalles que tal vez no cumplían y, una vez que se dé visto bueno de que se está cumpliendo, pueden volver a operar”, apuntó.
Detalló que, en la actualidad, se encuentran registrados ante el CECA, 244 centros en el estado, de los cuales, sostuvo, que 190 ya fueron sujetos de revisión. Asimismo, confirmó que, en el último mes, recibieron por lo menos 10 solicitudes para la apertura de nuevos centros.
“Se han supervisado alrededor de 190 centros, cuando se hacen estas supervisiones se les dan todas las recomendaciones de todos los detalles que se detectaron que no están cumpliendo al 100 por ciento porque la cédula te pido un 85 por ciento de calificaciones. La intención es que todos los centros estén arriba de esa calificación”, dijo.
Además, Ríos Méndez puntualizó que siete centros cuentan con reconocimiento ante la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y que, para 2025, otros cuatro obtendrán la validez de la dependencia federal.
“La intención es que en los centros de rehabilitación que ya están registrados ante el CECA puedan ayudarnos a hacer este tipo de acciones de poder tener información porque, lo que se presentaba anteriormente, es que al todo ser privado, en muchas ocasiones por no tener una buena relación eran muy reservados en la información que compartían. Hoy en día que se ha logrado pulir esta relación, están con las ganas de trabajar, con las ganas de sumar”, agregó.