LOCAL

UAQ propone el humor como herramienta de divulgación científica

A través de monólogos y rutinas de stand up, especialistas en áreas como química, comunicación, ciencias de la salud y psicología de la UAQ, acercan y difunden el conocimiento científico entre la comunidad universitaria

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado (SIIP), llevó a cabo el Certamen de Divulgación Científica de Monólogos y Stand Up, elaborados por integrantes de su comunidad universitaria. Este evento fue parte del 18o. Coloquio de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y contó con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

Acciones de esta naturaleza refuerzan la difusión de los saberes al ofrecer espacios que promueven el pensamiento crítico, la creatividad y la participación en la ciencia. Además, se busca despertar en las personas asistentes una nueva perspectiva sobre la relevancia de esta actividad en la vida cotidiana, utilizando el humor y el arte escénico como herramientas de comunicación efectiva.

Las presentaciones fueron resultado del taller “Discursos lúdicos para la divulgación”, un esfuerzo conjunto entre la Coordinación de Divulgación Científica de la SIIP y la Red “Divulgaciencia”. Durante la realización de este curso, las y los concursantes pudieron adquirir las habilidades necesarias para transformar conceptos complejos en mensajes claros, divertidos y atractivos, logrando así captar la atención del público en general. A su vez, se realizó una semifinal con 16 personas, de donde se seleccionaron las ocho presentaciones finales.

El panel de jueces para la final estuvo conformado por Valeria Caltzontzin Rabell, Alejandra Otero Salinas y Christopher Alexis Cedillo Jiménez, quienes evaluaron las puestas en escena con base en tres criterios principales: contenido, claridad y creatividad. Tras una deliberación, otorgaron el primer lugar a la Mtra. Ana Lorena Dávila Fuentes quien presentó “Burnout: el jefe que nadie pidió”; el segundo a Mayra Araceli Nieves Chávez, con “Fluye, fluye, corazón”; y el tercero a Mónica Durán Galván, por “El club de la ciencia del pánico escénico”.

Las demás intervenciones incluyeron a Martín Muñoz Mandujano con “Informática en las alturas: una historia de informática aplicada”; Gabriela González Pureco con “Privacidad y algoritmos de recomendación”; María Noemí Rubio Gudiño con “La contaminación del amor”; lDiana Villanueva Guevara con “Hipatia”; y María Eustolia Pedroza con “Anatomía de una caída”.

Sedesoq firma escrituras en Ezequiel Montes

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Un seudoperiodista al mejor postor

¿Cómo están?, para mí es un gusto poder saludarlos a través de “Codigoqro” en esta…

4 horas hace

Entre chismes y campanas 22 de abril

Invoca obispo evangelio… Así reaccionó en su cuenta de Facebook el obispo de Querétaro, monseñor…

4 horas hace

Colectivo y familiares buscarán a presunto feminicida de Perla Citlali

Familiares de Perla Citlali e integrantes del colectivo Adax Digitales alistan estrategias para buscar al…

4 horas hace

Sencillo y carismático… adiós, al Papa argentino

El primer Papa latinoamericano falleció ayer, a los 88 años. Jorge Mario Bergoglio fue uno…

5 horas hace

Funeral del papa Francisco será el 26 de abril en la Plaza de San Pedro

Después de su funeral en la Plaza de San Pedro, el ataúd del papa Francisco…

10 horas hace

Queretanos lamentan fallecimiento del papa Francisco

La Diócesis de Querétaro convocó a celebrar misas en memoria del papa Francisco en todas…

10 horas hace