Querétaro ocupó el lugar 10 con menos reportes de llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, después de Yucatán, Campeche, Tabasco, Durango, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa
En Querétaro, de enero a septiembre de este año se registraron mil 258 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, de acuerdo con un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La entidad ocupó el 10o. lugar con menos reportes de llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, después de Yucatán, Campeche, Tabasco, Durango, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa.
Respecto al nivel de tasa, en Querétaro 94.7 mujeres por cada 100 mil hicieron una llamada al 9-1-1 para denunciar algún tipo de violencia en su contra.
A nivel nacional, se registraron 248 mil 854 llamadas por violencia contra la mujer. La Ciudad de México, Chihuahua y el Estado de México tuvieron las cifras más altas.
Aunque el reporte también contiene datos de llamadas al 9-1-1 por violencia sexual o familiar, en esos datos no se desagrega por sexo, es decir, se incluyen tanto reportes de hombres como de mujeres.
En los primeros nueve meses del año se registraron 207 llamadas para reportar incidentes de abuso sexual, lo que representa que 7.9 de cada 10 mil habitantes reportaron ser víctimas de ese delito.
En tanto, 370 personas reportaron ser víctimas de acoso u hostigamiento sexual en los primeros nueve meses del año. En estos delitos, 14.9 por cada 10 mil habitantes reportaron haberlo sufrido.
Además, 124 víctimas hicieron una llamada de emergencia para reportar que habían sufrido una violación sexual. Por este delito, Querétaro ocupó el tercer lugar con la tasa más alta de reportes: 4.7 habitantes de cada 10 mil hicieron el reporte.
Así mismo, 2 mil 450 personas en la entidad llamaron al 9-1-1 para reportar violencia en la pareja, es decir, 94 por cada 10 mil habitantes aseguraron haber sido víctimas en su relación.
Además, se registraron 5 mil 17 llamadas para denunciar violencia familiar y 192.5 por cada 100 mil habitantes aseguraron sufrirlo.