Entre las ciudades con más de un millón de habitantes, Querétaro ocupó el sexto lugar en nivel de competitividad, después de Saltillo, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua
Con un resultado de 68.4 puntos, la ciudad de Querétaro registró la tasa más baja de percepción de corrupción estatal en las zonas urbanas, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2024 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En dicho aspecto, la capital queretana alcanzó un nivel de competitividad muy alto.
Al respecto, el secretario de la Contraloría del estado de Querétaro, Óscar García González, resaltó que el promedio de percepción de corrupción a nivel nacional es de 81.6.
“A la corrupción hay que hacerle frente de una forma incondicional en todos los sectores, de lo contrario se darían resultados estériles, de ahí en el Gobierno del Estado se está haciendo lo que corresponde. Los resultados obtenidos obligan a fortalecer y redoblar el trabajo para seguir combatiendo la corrupción”, enfatizó en un comunicado.
Aquí están los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2024🏙️.
🏆 Las ciudades más competitivas por tamaño de habitantes son🌟:
🟢Saltillo
🟢Hermosillo
🟢La Paz
🟡Guaymas#ÍndicesIMCO pic.twitter.com/R5vZmgGmAX— IMCO (@imcomx) November 26, 2024
Contexto nacional
En el panorama general de las ciudades con más de un millón de habitantes, Querétaro ocupó la sexta posición en el ámbito de competitividad, por debajo de Saltillo, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua.
Además de la baja percepción de corrupción, destacó en los aspectos de hogares con computadora e internet, tamaño del mercado hipotecario, ausencia de agresiones contra periodistas, ingresos propios, empresas con más de 50 empleados, diversificación económica y producto medio del trabajo.
Sin embargo, Querétaro fue el último lugar en el rubro de robo de vehículos y registró un nivel bajo de competitividad por la poca disponibilidad de viviendas nuevas en el entorno intraurbano.
“Saltillo tiene la primera posición por un bajo nivel de incidencia de homicidios, robo de vehículos y una de las mayores tasas de percepción de seguridad entre la población. Destaca su producto promedio por hora trabajada, medido en pesos; y la construcción de nuevas viviendas intraurbanas. Sus principales áreas de oportunidad se hallan en variables como el personal de salud, su capacidad de tratamiento de aguas residuales y el nivel de cobertura educativa”, explicó el IMCO.