Alejandro Pérez Ibarra, secretario de Morena en Querétaro, negó actos de violencia política en razón de género tras la denuncia de diputadas del PVEM
El secretario general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra, rechazó los señalamientos de presunta violencia política en razón de género realizados por las diputadas locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Patricia Flores Suárez y Georgina Guzmán Álvarez.
Cabe recordar que el lunes, las legisladoras denunciaron ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a Pérez Ibarra, así como a los diputados federales Gilberto Herrera y Rufina Benítez, y al diputado local Edgar Inzunza Ballesteros.
Pérez Ibarra aseguró que ni él ni sus compañeros han recibido una notificación formal sobre la denuncia. Aunque dijo respetar el derecho de las diputadas a presentar su queja, señaló que no comparte dicha postura y consideró que este tipo de casos deberían resolverse en las instancias legales, no en los medios de comunicación.
“Nos parece que un acto de esta naturaleza, de carácter jurídico, debe llevarse a los órganos correspondientes y no a los medios de comunicación”, sostuvo.
El secretario señaló que las diputadas del PVEM están mal asesoradas, ya que, según su perspectiva, no existen elementos para configurar violencia política en razón de género.
“La violencia política contra las mujeres tiene como objetivo limitar el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales. Si las hubiéramos obligado de manera violenta para que votaran a favor de la propuesta de Morena, ahí sí se configura violencia política en razón de género”, aclaró.
Según Pérez Ibarra, las declaraciones emitidas por él y sus compañeros se basaron en una votación documentada en la que ambas diputadas optaron por respaldar una propuesta de Acción Nacional, lo que calificó como un acto de deslealtad hacia Morena.
“Las diputadas decidieron de manera libre votar por nuestros adversarios (…) eso en el lenguaje común se llama traición”, enfatizó.
Finalmente, Pérez Ibarra aseguró que responderá a los señalamientos tanto en las instancias jurídicas como en el ámbito político.