Al menos 67 de las víctimas del total de las investigaciones iniciadas este año en Querétaro por extorsión fueron mujeres, en su totalidad, mayores de 18 años, de acuerdo con datos del SESNSP
De enero a octubre se han iniciado en Querétaro 199 carpetas de investigación por el delito de extorsión, 47 más que en el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 152, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además, las investigaciones iniciadas por dicho delito en la entidad en los primeros 10 meses del año superan al total registrado el año pasado, cuando cerró con 169 casos.
En tanto, al menos 67 de las víctimas del total de las investigaciones iniciadas este año en Querétaro por extorsión fueron mujeres, en su totalidad, mayores de 18 años.
Así mismo, 5.04 mujeres por cada 100 mil fueron víctimas de dicho delito, lo que ubica a la entidad en el noveno lugar de la tasa más alta, después de Campeche, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Morelos, Colima, Estado de México y Guanajuato.
Aunque se inician carpetas de investigación por extorsión, casi en la mayoría de los casos las víctimas no interponen una denuncia ante las autoridades.
Hasta el año pasado, en Querétaro la impunidad en el delito de extorsión fue de 98.12 por ciento, es decir, la mayoría de las víctimas no presentó una denuncia ante el Ministerio Público ni se inició una carpeta de investigación, de acuerdo con “Hallazgos 2023”, un informe sobre la evaluación del sistema penal, realizado por la organización México Evalúa.
El promedio de impunidad nacional en extorsión para 2023 ascendió a 98.36 por ciento, cifra mayor a la registrada en 2022, que fue de 96.4 por ciento.
De acuerdo con el reporte, del total de víctimas de extorsión registrado el año pasado en el país, los hombres conformaron el 54.05 por ciento y el 34.98 por ciento, las mujeres; el resto no fue identificado.
En el país, el 0.70 por ciento de las víctimas de un delito no presenta una denuncia por miedo a ser extorsionado, dice el informe.