El gobernador Mauricio Kuri calificó como “complicada” la relación México-Estados Unidos por los nuevos aranceles y políticas migratorias de Donald Trump; por ello, expresó su respaldo al gobierno federal para enfrentar retos de esta política
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, manifestó su preocupación por las políticas migratorias de Donald Trump, quien anticipó una deportación masiva de inmigrantes con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
“Me preocupa cómo vienen los temas de seguridad para Estados Unidos y la migración, especialmente la cantidad de venezolanos que quieren sacar. Si no tienen un acuerdo con Venezuela, espero que no busquen enviarlos a México”, señaló.
Aunque advirtió sobre posibles complicaciones para los mercados internacionales como el alza en el precio del dólar, tras el regreso de Trump al poder, expresó confianza en la política exterior de Claudia Sheinbaum para manejar la situación.
De igual manera, el gobernador pronosticó que la relación entre México y Estados Unidos será “complicada” durante el mandato del presidente Donald Trump, quien recientemente anunció un arancel del 25 por ciento para productos de México y Canadá.
Además, Kuri González expresó su respaldo al gobierno federal para enfrentar los retos derivados de las nuevas políticas estadounidenses.
“Va a ser una relación complicada con Estados Unidos, por los estilos de gobernar, pero la presidenta de México tiene en Querétaro un gran apoyo para lo que puede venir con la nueva política estadounidense”, afirmó el mandatario, al tiempo que llamó a la cautela ante los anuncios de Trump.
Aunque reconoció que los aranceles representarían un desafío para México, enfatizó que también afectarían a Estados Unidos. “Tienen una sociedad de consumo, así que no solo será un problema para nosotros”, declaró.
Por otro lado, el gobernador abordó las medidas de seguridad implementadas en bares y antros de Querétaro e instó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad.
“Lo que se está viviendo a nivel nacional en temas de seguridad nos obliga a ser sumamente estrictos en temas donde pueda existir vulnerabilidad. Por ello, pido a los jóvenes y a los padres de familia paciencia, responsabilidad y confianza”, concluyó.