Redes estudiantiles de la UAQ trabajan por la paz, igualdad y responsabilidad medioambiental; esto, a través de la Unidad de Igualdad de Género y no Discriminación y la Coordinación de Intervención y Formación de la universidad
A través de la Unidad de Igualdad de Género y no Discriminación y la Coordinación de Intervención y Formación, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el octavo Foro de Redes Estudiantiles Universitarias “Experiencias de intervención”, con la finalidad de mantener a la Máxima Casa de Estudios queretana en un ambiente de paz con igualdad y en responsabilidad con el medio ambiente.
Esta jornada permitió construir un lugar de encuentro y diálogo entre las redes universitarias para fortalecer la intervención social como un elemento necesario que permite tejer comunidad con otras y la creación de lazos sociales, así como de un sentido de pertenencia.
La directora de la Unidad de Género y no Discriminación, Michelle Villanueva Moreno, indicó que el foro da paso a concretar propuestas de trabajo y formas de vinculación permanente, así como la proyección de nuevas estrategias para los retos a los que se enfrentan en la actualidad, como la salud mental, el cambio climático, la violencia sistémica y la presencia de estereotipos de género.
Las redes son un programa semestral formado en 2020, registrando hasta el momento ocho generaciones. Se conformó junto con otras dos, la de agentes -conformada por personal administrativo- y la de profesores. A lo largo de cuatro años de trabajo, han hecho investigaciones, exposiciones fotográficas y diagnósticos en la Alma Mater, para formar planes que generen un mejor futuro.
La red es apoyada por la Coordinación de Gestión Educativa para la Cultura de Paz y la Coordinación de Sustentabilidad, áreas que actúan como un canal de participación y comunicación, por lo que sostuvieron que la Universidad representa un espacio para el desarrollo profesional y personal, así como para la construcción de la conciencia social.