El titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que trabaja en la revisión de expedientes para reabrir 50 comercios y garantizar seguridad en bares y centros nocturnos
Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno del estado de Querétaro, informó que trabajan en la revisión de expedientes de regularización para reabrir 50 comercios, suspendidos por causas menores. Explicó que dichos establecimientos podrían operar nuevamente en breve, siempre que cumplan con los requisitos legales.
En el mismo contexto, reiteró que las inspecciones a bares y centros nocturnos serán permanentes. Además, enfatizó que estas revisiones no son “una ocurrencia de momento”, sino parte de una estrategia integral para reforzar la seguridad.
“Existe un marco legal sólido en Querétaro; lo que debemos hacer es afianzarlo, supervisarlo de manera constante y actuar en conjunto para asegurar la seguridad”, subrayó Alcaraz.
Al ser cuestionado sobre el caso de la clausura de un restaurante-bar que operaba como un club privado en el que presuntamente se ofrecía sexo servicio; esto, en la lateral de Paseo 5 Febrero, colonia La Capilla de la capital, aseguró que “no habrá tolerancia para quien busque simular, poner en riesgo a la ciudadanía u operar al margen de la ley”.
El secretario reiteró que “el juego ha cambiado” y llamó a la población a sumarse a un compromiso colectivo que fomente la tranquilidad y el orden en el estado.
En otro tema, Alcaraz Gutiérrez informó sobre los avances en el proceso de indemnización por los terrenos del ejido San Pablo, un conflicto que, dijo, se ha prolongado por casi 50 años. Señaló que sostendrán una reunión con representantes ejidales, tras una reciente sesión entre los involucrados, con el objetivo de alcanzar un acuerdo basado en el avalúo realizado por el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
“El Estado determinó un piso de 10 millones de pesos como primer monto, de acuerdo con el avalúo y lo que podamos resolver de manera conjunta”, explicó.
Agregó que el gobierno cuenta con un fondo destinado a esta indemnización, lo que, espera, permita dar solución definitiva al conflicto.
Finalmente, Alcaraz Gutiérrez detalló que existe un comisariado a quien entregarán la cantidad que pacten con los ejidatarios y será cuestión de los particulares determinar cómo se distribuirá dicho recurso.