Juan Carlos Arreguín externó que, de las 11 personas que se manifestaron, cuatro sí eran comerciantes del Mercado Artesanal
La manifestación que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en la calle Madero, en las inmediaciones de la fuente de Neptuno del Centro Histórico, fue encabezada por una “dirigente, activista o pseudo activista” que dice proteger los derechos de artesanas y artesanos, refirió Juan Carlos Arreguín, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro.
Señaló que, de las 11 personas que se manifestaron, cuatro sí eran comerciantes del Mercado Artesanal. Sin embargo, sostuvo que la dirigente de dicha agrupación a la que pertenecían indicó que ya no formaban parte de la misma por no acatar sus reglas internas.
“De los 11 que se manifestaron, 4 formaban parte de esta situación; sin embargo nos refieren que, en el transcurso de este viernes, tuvieron problemas al interior de su grupo. Recordaremos también que estos 200 artesanos se dividen en 5 organizaciones, una de ellas, tuvo un conflicto con este pequeño grupo de 4 artesanos, nos refiere su dirigente que en razón de que no acataron las disposiciones que al interior el grupo tenía”, dijo.
Mencionó que los cuatro artesanas y artesanos indígenas fueron “arropados” por un grupo que ha emergido y que encabeza la activista, de quien señaló no diría su nombre.
“Fueron arropados por otro grupo que ha venido emergiendo más que un grupo, alguna dirigente o pseudo activista o activista, no quiero tampoco estigmatizar, que se ha venido simultáneamente apareciendo y diciendo que viene a proteger los derechos de algunas”, dijo.
Aseveró que la administración municipal no emitirá autorizaciones para el comercio ambulante en el Centro Histórico.
Una vez más, explicó que, en caso de detectar el comercio ambulante, los inspectores municipales primero realizan una notificación verbal, de manera posterior por escrito y, en caso de negativa de retiro por parte de las o los comerciantes, se procede al decomiso de mercancía. Informó que, en la manifestación, se realizó el decomiso de mercancía a siete participantes.