Del paquete económico 2025, el gasto de inversión será de 996 mil 914 MDP, equivalente al 2.8% del PIB y 10.7% del gasto neto total; el tren México-Querétaro es la segunda obra a la que se destinarán más recursos y está entre los 10 proyectos prioritarios
En el paquete económico 2025, el gobierno federal planteó una reducción del 14.1 por ciento al gasto de inversión respecto al aprobado en 2024, pero el tren México-Querétaro es la segunda obra a la que se destinarán más recursos y se encuentra entre los 10 proyectos prioritarios, de acuerdo con un informe de Ethos Innovación en Políticas Públicas.
Para el siguiente año el gasto de inversión será de 996 mil 914 millones de pesos, equivalentes a 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 10.7 por ciento del gasto neto total, cifras menores a las aprobadas en 2024, de 3.4 por ciento del PIB y 12.8 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), señala el informe.
“El 29.8 por ciento restante corresponde al gasto no programable, el cual se observa que supera ampliamente al presupuesto para inversión. Esto muestra que las obligaciones del pago de la deuda pública y la transferencia de recursos a estados a través de participaciones absorben una cantidad de presupuesto significativa y limitan la capacidad del gobierno para dirigir recursos a otros sectores y proyectos productivos”, dice el informe.
Para la obra del tren México-Querétaro se destinarán 30 mil millones de pesos y para el tren Maya 40 mil millones.
Igual que el proyecto ferroviario en Querétaro, otras nuevas obras en las que se invertirá a nivel federal son el tren AIFA-Pachuca, con 25 millones de pesos; el tren Saltillo-Nuevo Laredo, con 10 mil millones de pesos; y el tren Querétaro- Irapuato, con 10 mil millones de pesos.
También se invertirán para el tren Interoceánico, 25 mil millones de pesos; para proyectos para construir y conservar obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 20 mil millones de pesos; para proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y transporte, 20 mil millones de pesos.
Así como para el tren Interurbano México-Toluca, 6 millones de pesos, y para el tren suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA.