Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó que en lo que va de la presidencia de Claudia Sheinbuam, se han desmantelado 43 narcolaboratorios en 7 estados, Querétaro entre ellos; dicha desarticulación afectó a las organizaciones delictivas por más de 14 MDP
En la conferencia matutina de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum; este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Omar García Harfuch, informó que del primero de octubre al primero de diciembre de este año, en Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, fueron identificados y desmantelados 43 laboratorios en los que se elaboraban metanfetaminas.
En dicha desarticulación, precisó, fueron asegurados 105 mil 736 litros y 13 mil 821 kilos de sustancias químicas, 44 reactores de síntesis orgánica, 56 condensadores y 5 destiladores. Indicó que dichas desarticulaciones generaron una afectación económica a las organizaciones delictivas por un monto de 14 mil 528 millones de pesos.
El funcionario precisó que la identificación de dichos laboratorios se logró gracias a operativos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General del Estado (FGE) y de “algunas” fiscalías locales.
“Como parte de esfuerzos coordinados para combatir la producción de drogas en los estados de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa, (…) del primero de octubre al primero de diciembre, se han desarticulado y desmantelado 43 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas”, apuntó.
También reportó a la presidenta de México la detención de Jaime “N”, identificado como líder de una célula criminal; esto, tras cinco cateos simultáneos que se realizaron en Querétaro y Guanajuato.
“En seguimiento a una organización criminal dedicada al robo de autotransporte, tráfico y venta de armas de fuego, se realizaron 5 cateos(…), de dicha operación, se tuvo como resultado la detención de Jaime N, líder de la organización”, dijo.
Además, en el reporte de seguridad que ofreció en Palacio de Gobierno, hizo mención de la detención en Santiago de Querétaro de Vicente “N”, identificado como líder de una célula delictiva en Tecoanapa, con presencia en Ayutla de los Libres y San Marcos, en el estado de Guerrero, quien ya fue vinculado a proceso por parte de la FGR.
Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…
Este sábado 22 de febrero, habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital…
Elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y autoridades locales decomisaron drogas, armas, vehículos y…
Con el objetivo de formalizar acciones en los ámbitos académico, científico y tecnológico, la UPSRJ…
Personal de CECA llevó la jornada comunitaria VoluntadEs a Tequisquiapan; pintaron el piso de la…
El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, encabezó al inauguración de una planta de…