La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la primera entrega de las “Preseas Irinea” 2024, galardones que reconocen las mejores prácticas institucionales en atención y prevención de la violencia de género contra mujeres y niñas. Las preseas llevan el nombre de la activista Irinea Buendía Cortés, quien impulsó la histórica sentencia Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el evento, la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, destacó los esfuerzos de la universidad en promover acciones de paz y prevenir el abuso hacia las mujeres. Además, resaltó la importancia de continuar diseñando iniciativas para atender esta problemática en colaboración con distintos sectores.
Como invitada especial, Irinea Buendía relató su lucha por justicia en el caso de su hija Mariana Lima y subrayó la relevancia de no guardar silencio ante la violencia. Su historia es un referente en el ámbito jurídico y social.
El Comité Dictaminador, integrado por especialistas y activistas, evaluó 32 propuestas. Entre las 11 iniciativas reconocidas destacan:
- La reforma a la Ley Estatal para garantizar la protección de mujeres y niñas, impulsada por la Legislatura de Querétaro.
- Juzgados especializados en violencia de género y medidas urgentes, del Poder Judicial del Estado.
- Protocolo para atender violencia política de género, del Instituto Electoral del Estado.
- Campañas de sensibilización para operadores de transporte público, de la Agencia de Movilidad de Querétaro.
- Creación de la Secretaría de la Mujer, en el municipio de Corregidora.
Además, se otorgaron reconocimientos a organizaciones como Corazones Mágicos IAP y a activistas por su labor en pro de los derechos de las mujeres.
Finalmente, la UAQ reiteró su compromiso de erradicar prácticas de violencia de género y trabajar por la seguridad y dignidad de las mujeres a través de acciones concretas y colaborativas.