Especialistas exigieron a la Comisión de Salud legislar con opinión de expertos, además de ponerse al corriente con los dictámenes a nivel federal, con el fin de homologarlos en la entidad
Durante la instalación de la Comisión de Salud en el Congreso local de Querétaro, presidida por Alejandrina Verónica Galicia Castañón, diputada de Partido Acción Nacional (PAN), especialistas del sector exigieron a los diputados tomar en cuenta su opinión en las iniciativas que impulsarán, además de ponerse al corriente con los dictámenes a nivel federal con el fin de homologarlos en la entidad.
El médico Alejandro Montaño Jiménez señaló que deben legislar con la inclusión de especialistas que tengan conocimiento de los temas. “Se están legislando, sin médicos, asuntos médicos”, acusó.
Por su parte, Yaneth Diaz Torres, presidenta del Colegio de Innovación y Gestión de Salud, exigió legislar para que sea obligatoria la certificación de la clasificación de las instituciones de salud: “Esto tiene que subirse a la ley, tiene que ser obligatorio para todas las instituciones. Lo que no está en la ley, no se hace”.
También afirmó que deben homologarse las leyes federales en materia de salud, por ejemplo, la de la prohibición del matrimonio infantil que ya se legisló en la Ciudad de México.
En tanto, María del Carmen Saldaña, presidenta del Colegio de Profesionales de Nutrición de Querétaro, pidió legislar en materia de usurpación en el sector salud.
En respuesta, Galicia Castañón aseguró que ya está trabajando en una iniciativa para sancionar la usurpación en el sector.
“En la ley está la usurpación de funciones, pero no le especifica al sector salud entonces nosotros lo estamos guiando a que las sanciones sean más severas”, agregó.
En otro tema, Martha Eloisa Sánchez Vázquez, titular del IMSS estatal, anunció que firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para homologar la formación del personal médico.
Además, participaron los otros integrantes de la Comisión de Salud y Población, Georgina Guzman Álvarez, secretaria y diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Eric Silva Hernández, diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); así como la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.