La Secretaría de Movilidad municipal adquirirá entre 25 y 30 vehículos para los programas “Acercándote” y de transporte escolar
El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Pedro Ángeles Luján, informó que adquirirán entre 25 y 30 vehículos para los programas “Acercándote” y de transporte escolar, que comenzarán a operar en febrero de 2025; detalló que actualmente operan 132 unidades vehiculares.
“Se está haciendo el análisis de ver si son autobuses o son camionetas, prácticamente nosotros tendremos que estar saliendo con esta con esta flotilla en el mes de febrero”, adelantó el funcionario sobre la promesa de ampliar el número de unidades del presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
Respecto a la forma en que adquirirán las nuevas unidades, el secretario de Movilidad señaló que desconoce si será por licitación, debido a que ese tema le corresponde a la coordinación administrativa.
Además, indicó que de las 132 unidades que tienen actualmente para los programas de movilidad, cinco se encuentran en mantenimiento. “Aquí es un poco rotativo ya que algunas unidades, pues se bajan para cuestiones de mantenimiento preventivo, otras con alguna otra situación que se tiene que detener para que se puedan reparar”, dijo.
Sobre el presupuesto que ejercerán en 2025 para programas de movilidad, el funcionario señaló que principalmente será para cuestiones de mantenimiento y de gasolina, pero no dio las cifras. “Esto lo programa la Secretaría de Administración, mediante el área de transportes, ellos son los que hacen esta valoración”, mencionó.
El programa de transporte escolar se divide en tres modalidades: el dirigido a escuelas primarias y secundarias, transporte universitario dirigido a universidades e instituciones públicas de educación media superior y el transporte domiciliario dirigido a instituciones privadas. Con ello, se hacen aproximadamente 5 mil 400 traslados diarios, señaló el funcionario.
En tanto, el programa “Acercándote”, que opera en 14 rutas, genera en promedio 13 mil traslados diarios y beneficia a alrededor de 67 mil queretanos.