El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, afirmó que solicitó a Ricardo Monreal que la federación “arrope a los municipios”; dijo que le planteó proyectos que tiene para la demarcación en 2025, principalmente en obras sociales
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que en la reunión que mantuvo con Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, le solicitó que la federación “arrope a los municipios”.
“Recordemos que del dinero de la gente, el 80 por ciento lo tiene la federación, el 16 por ciento de estados y los municipios el 4 por ciento, en manera general así se distribuye el presupuesto, por eso se ocupa que la federación cobije a los municipios”, resaltó.
Sin dar detalles, señaló que le planteó proyectos que tiene para 2025, que consisten en obras sociales en las comunidades, colonias y barrios del municipio, pero afirmó que los recursos podrían “variar mucho”.
“Hablamos de todos los rubros, tanto de obra pública como de seguridad, como de infraestructura. En general no entramos a los detalles específicos de los fondos, simplemente fue una plática en lo general respecto a lo importante que es que la federación arrope a los municipios, la discusión presupuestaria de la próxima semana, fueron términos en lo general en los que hablamos”, aseveró.
También afirmó que ha solicitado recursos para seguridad. “Claro que hemos solicitado el apoyo a la Cámara de Diputados para que haya fondos especializados en materia de seguridad pública como lo había antes”, resaltó.
Respecto a la respuesta que obtuvo de Monreal Ávila, el alcalde afirmó que fue de mucha apertura.
“La verdad es que fue un diálogo institucional. Se vio con gran apertura y simple y sencillamente se quedó al análisis que se va a estar realizando en la Comisión de Presupuesto la próxima semana y eventualmente en la discusión del Pleno; nos escuchó”, afirmó.
Por otra parte, destacó que Monreal Ávila tiene una buena relación con el gobernador Mauricio Kuri González.
“Fueron compañeros senadores. Yo había tenido relación también con él una vez, siendo presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados y él siendo presidente de la Jucopo en el Senado. Ya había una relación previa, por lo tanto fue un gran diálogo de apertura y con la apertura de poder realizar cuestiones a favor de Querétaro”, finalizó.