El gobernador Mauricio Kuri encabezó la toma de protesta a 47 nuevos policías estatales; además, aseguró que seguirá trabajando para consolidar a la policía queretana como la más profesional del país
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de nuevos grados a 69 policías estatales y tomó protesta a 47 elementos que se suman a las filas de la Policía Estatal (Poes).
“Otro importante logro institucional es la toma de protesta a los nuevos policías que hoy están preparados para responder al llamado ciudadano con una actuación ejemplar, tras acreditar conocimientos normativos, técnicos y tácticos”, resaltó en el Teatro Metropolitano.
Aseveró que mediante los concursos por oposición está consolidándose la estrategia de profesionalización policial, lo que además garantiza que la selección de los cargos esté destinada a personas capaces y competentes.
También afirmó que seguirá trabajando bajo una misma coordinación para consolidar la policía más profesional de todo el país y actuar con toda la fuerza del estado para defender Querétaro.
“Lo que sigue es actuar cada día con pleno respeto a los derechos humanos, siendo conscientes de la trascendencia de su labor. Lo que sigue es dar resultados, manteniendo una lealtad inquebrantable con las familias queretanas. Lo que sigue es continuar forjando un proyecto de vida, que conlleve honor y un patrimonio para sus familias”, apuntó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Elías Pérez Hernández, afirmó que tener más policías en la entidad es una de las principales políticas públicas de la administración, y es también la estrategia más efectiva para mantener un Querétaro en paz y seguro.
En tanto, la coordinadora del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Irma Morales Rivera, celebró el incremento de policías; y afirmó que los elementos fueron los mejor evaluados en cuatro áreas clave.
Según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro hay 33 mil 659 policías.
Además, el 67.36 por ciento de los elementos policiales son preventivos municipales, lo que supera la media nacional que es de 32 por ciento.