Amotac aseguró que los robos han incrementado en la entidad y ocurren principalmente en las carreteras libre y de cuota rumbo a Celaya, en la salida San Luis Potosí, a la altura del Parque Industrial, así como en la carretera México-Querétaro, a la altura de Pedro Escobedo
En la entidad se registran entre cuatro o cinco robos a transporte de carga a la semana y algunos ocurren a plena luz del día, señaló Gerardo Gutiérrez Luna, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en Querétaro.
En entrevista, aseguró que los robos han incrementado en la entidad y ocurren principalmente en las carreteras libre y de cuota rumbo a Celaya; en la salida San Luis Potosí, a la altura del Parque Industrial; así como en la carretera México-Querétaro, a la altura de Pedro Escobedo.
“Los robos se dan hasta en el día, yo creo que ahorita en estos días hemos tenido eventos en el día, y desgraciadamente está bien complicado. Metemos el reporte a la Guardia Nacional, pero no se actúa, no se hace nada”, acusó.
Señaló que cuando se registran los robos a los choferes los dejan tirados e incomunicados y los tienen que ir a rescatar. “Afortunadamente aquí en Querétaro no tenemos desaparecidos”, resaltó.
Además, mencionó que en algunos casos los mismos dueños de los autotransportes de carga son los que tienen que ubicar a las unidades, porque, afirmó, que aunque den vista a las autoridades, estas tardan en actuar.
“En Querétaro sí se han rescatado carros, pero porque los hemos encontrado luego por ahí vacíos o abandonados”, dijo.
Por otra parte, acusó que aunque interponen denuncias ante la fiscalía, no tienen reportes de detenidos por los robos.
En lo que va del año en Querétaro no se ha registrado ninguna carpeta de investigación por el delito de robo a autotransporte, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ante la situación, el delegado de la Amotac señaló que la Guardia Nacional debe aumentar la vigilancia en las carreteras que son puntos rojos, además de que el gobierno estatal debe “tomar cartas en el asunto”, porque “sí nos escuchan, pero no tenemos una resolución”.
Por ello, adelantó que los transportistas están analizando hacer manifestaciones. “Se van a bloquear carreteras, porque ya los compañeros están muy hartos, muy molestos, por ese trabajo de la Guardia Nacional”, finalizó.