En cumplimiento con la normatividad vigente, el IEEQ inició la destrucción de la documentación utilizada para el Proceso Electoral Local 2023-2024 en la entidad
En presencia de consejerías electorales del Consejo General y representantes de partidos políticos, se realizó el procedimiento de extracción, traslado y destrucción de boletas, así como de otra documentación utilizada en el Proceso Electoral Local 2023-2024. Al respecto, Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó que la actividad se realiza en cumplimiento a la normatividad vigente, por lo que reconoció a la Comisión y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos.
“Hoy cerramos una gran etapa en la vida democrática de nuestro estado y con este procedimiento damos cuenta, nuevamente, de que en Querétaro llevamos a cabo, de manera puntual, cada una de las actividades que nos mandata la norma en materia electoral”, afirmó.
La presidenta de la Comisión, consejera Karla Isabel Olvera Moreno, dijo que la elaboración, uso y destrucción de la documentación es uno de los temas más relevantes del proceso electoral, que implica casi dos años de trabajo.
“Con esto estamos culminando una de las actividades más importantes del proceso, que tiene que ver con la documentación donde se materializa la voluntad de las y los ciudadanos”, destacó.
Clarissa Oviedo García, directora ejecutiva de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que serán destruidos 3 mil 135 paquetes electorales, que incluyen votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes de las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos, así como bolsas de plástico, cartón y otros materiales. Precisó que la documentación será reciclada a través de métodos que favorecen la conservación del medio ambiente, mientras que las urnas y canceles permanecerán en resguardo del IEEQ.
El procedimiento de destrucción se efectúa en la empresa Recicladora de Plásticos y Fibras del Bajío ubicada en el municipio de Corregidora, Querétaro, conforme a lo aprobado por el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del IEEQ.