El próximo 15 de enero, se presentarán dos iniciativas de Ley de Identidad de Género en el Congreso local, informó Waltter López, vocero del Frente Queretano
Debido a que en tres legislaturas pasadas no avanzó la propuesta de Ley de Identidad de Género en el Congreso local, Waltter López Gónzalez, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, informó que el próximo 15 de enero presentarán dos iniciativas en la materia y prevé que, esta vez, sean aprobadas.
“Está para llorar, porque con esta Legislatura 61 va a ser la cuarta vez que la vamos a ingresar, la presentamos en la 58, 59 y 60 legislatura”, señaló.
Adelantó que una iniciativa es la que han trabajado varios colectivos, sobre todo trans y no binarios, en colaboración con la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). Mientras que la segunda “es producto de la firma de varios diputados y diputadas de la agenda ciudadana incluyente”.
“Yo les dije que uniéramos fuerzas y que la presentamos el 15 de enero las dos iniciativas; entonces, pues ahora va a haber dos, ya no puede ser que no pase”, resaltó.
Ante falta de una legislación en la materia, las personas que quieren cambiar su identidad de género la única opción que tienen es recurrir a un juicio de amparo, pero solo tiene efectos individuales y lo que se requiere es que se garantice ese derecho de forma colectiva, mencionó el activista.
Señaló que la entidad se podría convertir en la entidad número 22 en tener una Ley de Identidad de Género y adherirse a las resoluciones del máximo tribunal de justicia en la materia.
“Querétaro se está quedando en los últimos lugares de reconocer un derecho humano a las poblaciones trans y no binarias, cuando las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia son claras”, destacó.
Actualmente, Durango, Yucatán, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Morelos, Estado de México, Baja California Sur, Puebla, Quintana Roo, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo, Colima, Coahuila, Nayarit, Michoacán y la Ciudad de México, son las 22 entidades que cuentan con dicha ley.