Arturo Maximiliano destacó que Querétaro es la tercera entidad con más personas de la comunidad LGBTIQ+, con 8.2 por ciento
Acompañado de colectivos, Arturo Maximiliano García Pérez, diputado local de Morena, presentó una iniciativa para establecer las bases para la coordinación entre el poder Ejecutivo, poder Legislativo, poder Judicial, municipios, así como organismos autónomos para la inclusión y protección de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.
“Sigue habiendo discriminación, no hay necesariamente todavía un marco jurídico adecuado para que las propias dependencias de los distintos poderes puedan tener prácticas inclusivas, respeto a derechos humanos”, dijo el legislador, que se autodenominó heteroaliado, en rueda de prensa.
Destacó que Querétaro es la tercera entidad con más personas de la comunidad LGBTIQ+, con 8.2 por ciento; le anteceden Yucatán (8.3 por ciento) y Colima (8.7 por ciento), de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género de 2021.
Por su parte, Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, destacó que la comunidad LGBTIQ+ dejó de ser un tema de la metrópoli. “Estamos viendo que cada vez más y más niños, adolescentes, etcétera, están saliendo al armario en todos los municipios del país”.
Agregó que aunque existen avances para la comunidad en la entidad, como con la aprobación del matrimonio igualitario, hace falta una ley integral en la que colaboren todos los poderes para garantizar los derechos humanos y crear políticas públicas.
En tanto, Aline Escalante, presidenta del Centro de Atención Integral de Familias y Adolescentes y Jóvenes LGBTIQ+ de Querétaro (Caifaj), destacó que se debe promover la erradicación de la discriminación contra personas por su orientación sexual, además de hacer políticas públicas para las familias de la comunidad.
“Lo hemos dicho fuerte y claro, necesitamos las madres y los padres de la información correcta, la información adecuada, que haya campañas de difusión; la erradicación de la discriminación empieza desde la familia”, resaltó.
Finalmente, Teresa Calzada Rovirosa, diputada local de Movimiento Ciudadano, dijo que como integrante de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos va a cabildear para que avance la iniciativa.