El diputado Gerardo Ángeles señaló que la miscelánea fiscal no considera incremento en el refrendo vehicular y “cero pesos” en la tenencia para las unidades de emergencia con un valor de hasta 800 mil pesos
Con un incremento del 0.6 por ciento, los integrantes de la 61 Legislatura del estado de Querétaro aprobaron el decreto de presupuesto de egresos del estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2025, por un monto de 62 mil 186 millones 966 mil 831 pesos, así como la iniciativa de “Ley de ingresos del estado de Querétaro” para el ejercicio fiscal 2025, por el mismo monto.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles, señaló que la miscelánea fiscal no considera incremento en el refrendo vehicular y “cero pesos” en la tenencia para las unidades de emergencia con un valor de hasta 800 mil pesos, así como la actualización de derechos de cobro y un descuento de 30 por ciento en licencias de conducir para incentivar el uso de las plataformas digitales.
Precisó que el 74 por ciento de los recursos que señala la Ley de ingresos (46 mil 2 millones 891 mil 804 pesos) corresponde a participaciones, aportaciones y fondos federales, y el 19 por ciento, a ingresos propios (11 mil 658 millones 275 mil 27 pesos).
Cabe agregar que la Ley de ingresos, que se aprobó con 24 votos a favor y uno en contra, de la diputada del PT Claudia Díaz Gayou, también incluye 4 mil 525 millones 800 mil pesos por concepto de “financiamiento propio”.
Indicó que 93 por ciento del presupuesto, que se avaló con 17 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, se destinará a gasto social y siete por ciento a gasto administrativo. Detalló que el sector educativo tendrá un aumento de 29 por ciento; los municipios, de 16 por ciento; el rubro de seguridad, de 12 por ciento, y salud, de 11 por ciento.
La presidenta de la Mesa Directiva y diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrea Tovar, dijo que la Ley de ingresos encontró “disposiciones congruentes y números conforme a la inflación en temas de recaudación, al no visibilizar nuevos impuestos”. Resaltó que en la misma se visibilizan los recursos por concepto de aportaciones y fondos federales.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Edgar Inzunza, refirió que el decreto de presupuesto resultó impreciso y no detalló la aplicación de los recursos con claridad.