Felifer Macías, alcalde de Querétaro, informó que ya está abierta la convocatoria para el registro de aspirantes a la Guardia Cívica; los elementos tendrán un sueldo mensual inicial de 15 mil pesos más prestaciones
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que ya se encuentra abierta la convocatoria para el reclutamiento de elementos que integrarán la Guardia Cívica, la cual, enfatizó, representa un nuevo modelo de seguridad pública para la capital.
Precisó que, en enero de 2025, se realizará la presentación pública del nuevo modelo de seguridad ante la presencia de la sociedad civil organizada, especialistas y universidades; no obstante, aclaró que, desde este momento, ya reciben solicitudes de registro por parte de aspirantes.
Puntualizó que los elementos de la Guardia Cívica recibirán capacitación sobre el uso de la fuerza, privilegiarán los mecanismos alternativos de solución de controversias y fomentarán una convivencia armónica en la sociedad.
Explicó que, a diferencia de los elementos de la Guardia Municipal, los integrantes de la Guardia Cívica contarán con especialización en materia de proximidad.
“Con esta nueva Guardia Cívica, que es un nuevo modelo de una formación mucho más expedita, nos va a permitir en el próximo trimestre de este 2025 tener un aumento muy importante de elementos de policía en las plazas, en las calles, dando tranquilidad y dando seguridad”, dijo el edil.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, detalló que para formar parte de la nueva Guardia Cívica podrán participar personas de entre 21 y 50 años con estudios mínimos de secundaria y residencia en Querétaro. Además, los aspirantes deberán aprobar controles de confianza y un proceso de formación inicial especializada que se realizará de mayo a agosto de 2025.
Puntualizó que, durante el periodo de capacitación, los seleccionados recibirán una beca mensual de 10 mil pesos, así como acceso a comedor, servicios psicológicos y nutricionales, equipo y uniforme. Indicó que, al concluir su preparación, los integrantes de la Guardia Cívica obtendrán una plaza permanente en el municipio, con un sueldo mensual inicial de 15 mil pesos más prestaciones.