Mauricio Kuri destacó la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2025, por mayoría calificada en el Congreso local
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, destacó que el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2025 haya sido aprobado el pasado 14 de diciembre por mayoría calificada en el Congreso local.
Aseveró que se trata de un presupuesto social en el que, dijo, también se consideraron propuestas de los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por ejemplo, dijo, de la presidenta de la Mesa Directiva, Andrea Tovar.
“Yo creo que es muy importante que haya salido un presupuesto con mayoría calificada y agradeciendo mucho a los diputados, porque es un presupuesto sumamente responsable, un presupuesto muy social y creo que también la parte que ellos quisieron también entró. Por ejemplo, Andrea Tovar peleaba mucho el tema de las personas discapacitadas y creo que también lo metieron los diputados”, dijo.
En relación con las y los legisladores locales que votaron en contra de la iniciativa del Presupuesto de Egresos del Estado, mencionó: “Yo creo que hay personas que traen el no en la boca siempre y, nosotros, siempre vamos a buscar tender puentes de comunicación”.
Luego de que el diputado local, Gerardo Ángeles, precisó que el 74 por ciento (46 mil 2 millones 891 mil 804 pesos) de los recursos previstos en la Ley de Ingresos del Estado corresponden a participaciones, aportaciones y fondos federales; manifestó que no se trata de un regalo de la federación, sino de un monto menor a la cantidad que la entidad da; por ejemplo, por concepto de aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Hablan como si fuera un regalo de la Federación, no, nosotros mandamos 90 mil millones de pesos en todo lo que hacemos aquí y nos regresan 46 mil; es decir, la mitad que queda allá. Entonces, yo creo que es importante decir las cosas como son, porque como dicen, ahí, les mandan un chorro de la federación: no es cierto”, afirmó.
Respecto al aumento en el impuesto previsto en la Ley de Ingresos para las plataformas de taxi ejecutivo o a demanda, como Uber y Didi; el mandatario reiteró que el objetivo es mantenerlas “en regla”.