La ESFE implementará un programa de acciones y actividades en torno a la conmemoración, en coordinación con otras instancias públicas y privadas
A través de un acuerdo publicado en el periódico oficial del gobierno del estado, “La Sombra de Arteaga”, el 2025 se conmemoran los 200 años de la fiscalización superior en Querétaro.
La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro expuso en el acuerdo que, de manera histórica, desde sus primeras expresiones, la actividad fiscalizadora en la entidad tiene como objetivo principal la supervisión y el cuidado de la hacienda pública, la salvaguarda de su administración honesta y la vigilancia de los intereses de la ciudadanía, al observar que los recursos obtengan la aplicación prevista.
El acuerdo precisa que, durante 2025, en toda la documentación oficial de las Unidades Administrativas adscritas a la ESFE deberá inscribirse la leyenda “2025, conmemoración de 200 años de la fiscalización superior en Querétaro”.
Asimismo refiere que la ESFE implementará un programa de acciones y actividades en torno a la conmemoración, en coordinación con otras instancias públicas y privadas.
Cabe recordar que, el 4 de noviembre, el auditor de la ESFE, Francisco Javier Covarrubias Enríquez, informó que, a partir de 2025, la revisión a las cuentas públicas de los entes fiscalizables en Querétaro, entre ellos, los municipios, no solo considerará el análisis de los recursos propios, sino también de los recursos federales.
Indicó que esto obedece a un convenio que firmó la ESFE con la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) y que aplicará a partir de la revisión que se realizará en 2025 de la cuenta pública del ejercicio 2024.
En la edición del 13 de diciembre del periódico oficial del gobierno del estado, “La Sombra de Arteaga”, también se publicó el acuerdo que fija los días inhábiles y establece disposiciones respecto a los periodos vacacionales de los trabajadores de la ESFE, correspondiente a 2025.