Paulina Aguado Romero, regidora de Movimiento Ciudadano, será la encargada de presidir la Comisión de Asuntos de Niñez y Adolescencia del Ayuntamiento del municipio de Querétaro
La regidora del ayuntamiento de Querétaro por Movimiento Ciudadano, Paulina Aguado Romero, instaló la Comisión de Asuntos de la Niñez y Adolescencia, que presidirá en colaboración con el DIF Municipal y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que aseguró que trabajará sin divisiones partidistas.
En sus primeras líneas de acción, la regidora afirmó que trabajará en una estrategia para rescatar a los niños que trabajan en las calles; en detectar casos de trata; en concientizar a la ciudadanía en no dar limosnas a los niños y jóvenes en las calles; así como en vincular al sector con las organizaciones no gubernamentales.
Desde noviembre, la regidora informó que estaba trabajando en un diagnóstico para conocer las principales problemáticas de los niños, niñas y adolescentes en el municipio. Sin embargo, tras instalar la comisión, reconoció que aún no tiene un análisis profundo y puntual.
Señaló que hasta el momento está trabajando con base en información que le proporciona la sociedad civil, datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Realmente lo que urge es cómo aterrizar todos los diagnósticos y poder tener los datos más puntualmente posibles”, dijo y agregó que entre las mayores problemáticas que hay en la entidad es la violencia sexual contra menores de edad, la prostitución infantil, así como los suicidios.
Entre las acciones inmediatas en favor de las infancias y juventudes, la regidora afirmó que solicitó que se contemplaran recursos para cámaras de videovigilancia e iluminación en el presupuesto de egresos 2025 del municipio.
A la instalación de la comisión, que también está integrada por la regidora Gabriela Monjaraz Moguel y el regidor Manuel Fernández, también acudió la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Adriana Olvera de Macías, quien resaltó que el desarrollo integral de la niñez está directamente ligado al apoyo familiar y la creación de entornos seguros.