El director general del Infonavit, Octavio Romero, confirmó la operación de una red delictiva de venta de casas en Querétaro; entre 2014 y 2022, realizaron un total de 145 operaciones con 30 inmuebles
En la conferencia matutina de este miércoles de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, expuso que un notario del estado de Querétaro en colusión con un despacho de valuación, un perito valuador y un trabajador de dicha dependencia federal: vendieron 41 casas, 294 veces.
Al afirmar que, tras una revisión que se realizó en 21 entidades, se identificaron redes delictivas que integran notarios, despachos, peritos y trabajadores del Infonavit, quienes otorgaron múltiples créditos sobre una misma vivienda.
En gráficas que presentó el funcionario federal durante la conferencia, se indicó que, en operaciones que se realizaron entre 2014 y 2022, la red delictiva en Querétaro, en conjunto, realizó un total de 145 operaciones con 30 inmuebles.
Sobre los resultados de la revisión a nivel nacional, informó: “Existe una red delictiva donde intervienen trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda. Con la revisión al día de hoy, que no incluye a 11 estados de la República, se detectaron 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta cuatro veces por año cada una, todo lo anterior, sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones en contra de los responsables. Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores cobrándoles hasta el 40 por ciento de sus ahorros de vivienda, que hasta el momento de la revisión, que aún no ha concluido, asciende a más de mil 200 millones de pesos”.
Asimismo, informó que, en el estado, entre el 2016 y 2018, se autorizaron dos proyectos promovidos por el Sector Trabajadores, los cuales quedaron inconclusos pese a que recibieron recursos para la compra del terreno, licencias, permisos y construcción de infraestructura. Se trata del proyecto “Puertas de San Miguel”, de la empresa Vivienda 10 S.A de C. V., y del proyecto “Flores de Hacienda”, de la empresa Desarrollo Inmobiliario Oleanna S.A. de C.V.