Carlos Alcaraz Gutiérrez afirmó que la Secretaría de Gobierno del estado cruzará información con el Infonavit para identificar a la notaría involucrada en la red delictiva de venta de casas
El titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez, afirmó que la dependencia a su cargo cruzará información con la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para identificar a la notaría de la entidad involucrada en la red delictiva de venta de casas revelada por el director de la dependencia federal en la conferencia matutina del miércoles de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Todavía no tenemos la precisión de la notaría, el mismo Instituto de la Vivienda no tiene precisión que notaría es, ya está girada la instrucción por parte del gobernador (…) de poder trabajar para precisar qué notaría es”, afirmó.
El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, expuso información acerca de que un notario del estado de Querétaro, en colusión con un despacho de valuación, un perito valuador y un trabajador de dicha dependencia federal, vendieron 41 casas, 294 veces.
Alcaraz Gutiérrez puntualizó que, a partir de dicho señalamiento, por instrucción del gobernador Mauricio Kuri, él y el subsecretario de Gobierno del estado, Carlos Hale, contactaron a la delegación del Infonavit para coadyuvar con los elementos que el estado pueda aportar para salvaguardar los intereses y bienes del Instituto federal.
Refirió que el señalamiento sobre las redes delictivas de ventas de casas se dio en el marco de la discusión a nivel federal sobre la reforma al Instituto de la Vivienda.
Además, subrayó que el Consejo de Notarios del Estado se ha conducido de una manera “recta” y cuando se han presentado desvíos no duda en aplicar las sanciones pertinentes, por lo que, aseguró, que este caso no será la excepción.
“Lo que tiene ahorita identificado la autoridad del Instituto es la acción que se refería por parte de la presidenta y del director del Infonavit de que créditos que estaban a punto de vencer se ejecutaban y después venía una retribución económica. O sea, la figura está identificada y tendrá que llevar a cabo la revisión, la delegación de Infonavit, de precisar cuáles podrían ser objeto de estas condiciones y, desde luego, que cruzaremos información para identificar la notaría que pudiera haber llevado a cabo estas prácticas. Insisto, nosotros vamos a colaborar y ofrecemos desde luego la coadyuvancia con la autoridad para las acciones que ellos consideren correspondan”, dijo.
Al ser cuestionado sobre si ya se presentaron denuncias, dijo: “Ayer mismo hicimos contacto con el delegado del Infonavit y él no tenía la precisión de la información, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo para poder aportar los elementos que puedan coadyuvar con el Infonavit”.