La presidenta de la Fecopse, Rocío Alvarado, alertó que las ventas en los tianguis navideños disminuyeron hasta en 50%, aunque la venta de alimentos para la cena navideña ha tenido buena respuesta
Las ventas en los tianguis navideños en Querétaro disminuyeron hasta en un 50 por ciento este año, como en el tianguis del exterior del mercado de La Cruz, alertó Rocío Alvarado, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios AC (Fecopse).
“Nos reportan los compañeros del mercado navideño que están en La Cruz que sus ventas no fueron nada parecidas al año pasado. La verdad, la inversión ahí se queda”, dijo la presidenta sobre los tianguis donde se ofrecen nacimientos y arreglos navideños, que de última hora todavía se podrían vender el 24 de diciembre.
Apuntó que en muchas ocasiones las personas prefieren comprar los arreglos navideños en plazas comerciales, donde se empiezan a ofrecer desde octubre.
“La verdad sí vimos muy mermadas nuestras ventas este año. Es complicado en estos giros y más porque entendemos que hay competencia; también entendemos que los centros comerciales están vendiendo y exhibiendo artículos navideños desde antes de octubre”, mencionó.
Por otra parte, señaló que las ventas de ropa, calzado y plásticos en pequeños comercios ha disminuido en un 30 por ciento desde el Buen Fin.
“Hemos visto la disminución de ventas y, bueno, nosotros entendemos que a lo mejor prefieran ahorita ir a plazas comerciales, a tiendas grandes, qué sé yo. La verdad es que nosotros acá, en pequeños, sí nos sentimos olvidados”, lamentó la presidenta de la Fecopse, que aglutina a alrededor de 4 mil comerciantes.
Respecto a la venta de alimentos en los tianguis para la cena navideña, dijo que ha habido una buena respuesta.
Finalmente, refirió que esperan que las ventas de juguetes por el Día de Reyes tengan un aumento, pues el año pasado reportaron un alza anual del siete por ciento.
“Hacemos un llamado a todos los reyes magos a que no se olviden de los tianguis de la periferia, los de su colonia, donde siempre van a visitarnos, pues, que no se olviden que nosotros también dependemos de esas ventas”, pidió.