Las celebraciones de Navidad dejaron una mala calidad del aire en Querétaro, afectó principalmente las zonas norte y poniente de la capital; la quema de fuegos artificiales fue la mayor causa
Pese a las recomendaciones para evitar el uso de pirotecnia, la quema de fuegos artificiales en los festejos de Nochebuena y Navidad provocó mala calidad del aire, principalmente en las zonas norte y poniente de la ciudad de Querétaro.
De acuerdo con el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del estado de Querétaro, las estaciones ubicadas en las delegaciones municipales Felipe Carrillo Puerto, Epigmenio González y Félix Osores Sotomayor registraron concentraciones considerables de partículas PM 2.5 y PM 10.
En la delegación Felipe Carrillo Puerto, la concentración de partículas PM 10 alcanzó 66 microgramos por metro cúbico de aire y la de partículas PM 2.5 llegó a 52 microgramos por metro cúbico de aire en la delegación Epigmenio González. Por su parte, la delegación Félix Osores Sotomayor llegó a 40 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM 2.5.
La estación de monitoreo situada en la delegación Josefa Vergara y Hernández registró buena calidad del aire; mientras que el municipio de Corregidora mantuvo una calidad aceptable.
Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro, la quema de pirotecnia provoca la emisión de partículas finas PM 2.5 y PM 10, dañinas para la salud. Además, los fuegos artificiales liberan gases tóxicos y metales pesados como aluminio, bario y estroncio.
“Los fuegos artificiales contaminan el aire, liberando partículas finas, gases tóxicos y metales pesados. Una sola celebración puede superar la contaminación de un día de tráfico intenso”, señaló la dependencia estatal.
También la pirotecnia es causante de mala calidad del aire y las partículas finas pueden llegar a inhalarse, penetrar profundamente en los pulmones de las personas y hasta introducirse en el torrente sanguíneo.
Durante estas celebraciones de Navidad y Año Nuevo, es evidente el aumento de la quema de pirotecnia en calles y casas, por lo que corporaciones de Protección Civil refuerzan los operativos para evitar la venta y uso de fuegos artificiales.