Rosalinda Hernández, presidenta de la Canirac en Querétaro, señaló que la disminución de reservaciones en restaurantes para cenas de Año Nuevo se debió a la inseguridad y a la reducción de horarios de cierre en los establecimientos
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles, alertó que se registró una disminución en las reservaciones en los restaurantes para las cenas de Año Nuevo debido a la inseguridad y a la reducción de horarios de cierre.
“Con el tema de inseguridad de noviembre, sí tuvimos esta afectación y sobre todo en el tema de horario, que es donde tenemos la afectación más grande, sobre todo para este 31 de diciembre”, aseguró la presidenta en entrevista.
Detalló que en septiembre ya tenían reservaciones en restaurantes hasta de 50 por ciento para las fiestas decembrinas y, sin embargo, este número se redujo tras el ataque armado en el bar “Los Cantaritos”, que dejó a 10 personas muertas, el 9 de noviembre.
“Hubo una afectación porque se redujo el número de reservas y luego viene el tema del horario, pues ya no tuvimos una reservación casi al 100 por ciento como la tuvimos el año pasado. Muchas empresas optaron por rentar algunos lugares y hacerlo de forma más personal”, detalló.
Explicó que también afectó al sector la medida para que los restaurantes cierren máximo a la 2:00 de la madrugada, que en acuerdo implementaron los gobiernos municipales. Ante ello, dijo que muchos establecimientos optaron por ofrecer comidas en vez de cenas para el 31 de diciembre.
“Los restaurantes tienen que cortar el servicio desde antes, para que a las 2:00 de la mañana ya no haya nadie en el establecimiento, cosa que no sucedió el año pasado ni los años anteriores”, señaló.
Dijo que la Canirac, que aglutina 500 establecimientos, estimó una derrama económica superior a los 265 millones de pesos derivado de las fiestas decembrinas; sin embargo, ahora prevén que sea de 250 millones de pesos, cifra similar a la del año pasado.
Ante la situación, destacó que el gremio restaurantero y todos los empresarios están haciendo todo lo posible para que los comensales estén seguros.
“Nosotros como empresarios hacemos todo lo posible para salvaguardar a todos nuestros clientes”, resaltó.