Pese a falta de regulación, pasajeros optan por alternativas de transporte porque resulta más económico que un autobús de la TAQ; sin embargo, algunas aplicaciones no cuentan con seguro o protección en caso de accidente
Aunque su proliferación ha caído debido a los operativos de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), algunas alternativas no reguladas de transporte de pasajeros siguen teniendo como punto de partida el estacionamiento de una tienda de autoservicio en la esquina avenida Cimatario y la carretera federal 57.
Para los usuarios de estas opciones de movilidad, el precio sigue siendo la principal ventaja de aplicaciones digitales como BlaBlaCar, mediante la cual conductores de vehículos particulares ofrecen traslados a diferentes destinos, principalmente hacia la Ciudad de México.
Mientras en esa aplicación digital un viaje a la capital del país cuesta aproximadamente 230 pesos, el costo del boleto de autobús desde la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) hasta la Central del Norte ronda entre los 332 y los 550 pesos.
“Más que nada por el precio y la frecuencia. En estas fechas de vacaciones, las centrales de autobuses están llenas de gente. (…) Entonces, BlaBlaCar es una opción atractiva por el costo y la rapidez para llegar. Es más accesible que el boleto de autobús”, dijo Andrea Herrera Juárez.
Sin embargo, admitió que usar estas aplicaciones podría implicar un riesgo, pues no existe un seguro o protección en caso de accidente o algún otro percance en el camino.
“Yo lo uso sobre todo en temporada de vacaciones o puentes, pero sí es un riesgo que corremos por el hecho de pagar menos”, reconoció.
Por su parte, Hugo Cruz Frías, conductor que frecuentemente viaja a la Ciudad de México, dijo que comparte su automóvil con otras personas como una forma de reducir los gastos de gasolina y casetas de peaje.
Asimismo comentó que ha llegado a transportar hasta a cuatro personas en un solo trayecto entre la ciudad de Querétaro y la capital mexicana.
En los últimos años han surgido otras empresas que trasladan a pasajeros hacia destinos del sur y sureste del país como Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, que sin embargo no son compañías de transporte de pasajeros.