Habitantes de La Cañada hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales para que intensifiquen las labores de limpieza y saneamiento en el río Querétaro
Tras un año marcado por un notable incremento de los casos de dengue, habitantes de La Cañada hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales para que intensifiquen las labores de limpieza y saneamiento en el río Querétaro.
Ángeles Guzmán Hernández, dueña de una tienda de abarrotes en la cabecera municipal de El Marqués, comentó que el problema de los mosquitos y contagios de esta enfermedad se extendió mucho más allá de la temporada de lluvias.
“Por el tema del río, el agua contaminada y los mosquitos, este año hubo más personas enfermas de dengue. Aunque ya es diciembre y hace frío, todavía sabemos de gente enferma. La verdad es algo que sí nos preocupa”, señaló en entrevista.
Por su parte, Ramón Herrera Gómez, encargado de una tienda de frutas y verduras, dijo que los esfuerzos para limpiar el río Querétaro no han sido suficientes, pues las personas siguen tirando basura, agua sucia y hasta muebles en el lecho.
“Seguimos batallando con los malos olores y los mosquitos. La gente no entiende y sigue contaminando el río. Aparte del problema del dengue, que este año estuvo muy fuerte… Sí supimos de personas enfermas por los piquetes de los moscos”, agregó.
“De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, el municipio de El Marqués ha registrado 27 casos de dengue; sin embargo, la mayor cantidad de ellos se detectó en el municipio de Querétaro, con mil 409.
En octubre, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó sobre avances en el saneamiento alternativo del río Querétaro; no obstante, dicho proyecto se limita al tramo que va de la presa Del Diablo a la colonia Calesa.
Este proyecto consiste en la colocación de 10 estructuras de piedras de río en forma de V, que hacen que el agua se agite para generar oxígeno y bacterias que se encargan de consumir los materiales contaminantes.
La segunda etapa contempla ampliar los mecanismos de saneamiento alternativo desde la presa Del Diablo hasta La Cañada.